· Según Ovejero (1999). El
aprendizaje cooperativo se define como "una técnica educativa para mejorar
el rendimiento y potenciar las capacidades tanto intelectuales como sociales de
los estudiantes" (p.46). En síntesis, puede decirse que el trabajo
cooperativo es una estrategia de gestión del aula que
privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades
de aprendizaje. En este sentido, se puede indicar que el trabajo cooperativo
implica agrupar a los alumnos en equipos pequeños para potenciar el desarrollo
de cada uno los miembros.
·
Ferreiro y Calderón (ob. cit), señalan que el
aprendizaje cooperativo: intensifica la interacción entre los estudiantes
miembros del grupo, con el profesor y los restantes equipos, de manera que cada
uno aprende el contenido asignado y a su vez, se agrega que todos los
integrantes del grupo los aprendan también, planteando una forma diferente de
relacionarse maestro y alumno en el proceso de enseñar y aprender" (p.31).
·
Vera (2009) señala que desde el siglo XVII se conoce que John
Amos Comenius creía firmemente en el beneficio de los estudiantes al enseñar
unos a otros. La autora sostiene que a partir del siglo XX es que se empieza a
difundir en los Estados Unidos el aprendizaje requiriendo la cooperación unos
de otros. Este tipo de aprendizaje se expande como una manera de luchar contra
la educación individualista y memorística.
El
aprendizaje nunca se produce en aislamiento: se produce a partir del interjuego
dinámico de individuos (Williams & Burden, 1999). Es en esta perspectiva de
aprendizaje dónde el concepto de aprendizaje colaborativo toma real importancia
ya que éste implica el trabajo conjunto de individuos para alcanzar objetivos
de aprendizaje (Nunan, 1993). Es altamente beneficioso: Las ventajas del
aprendizaje cooperativo Aumenta el aprendizaje, debido a que se enriquece la
experiencia de aprender. Logro de objetivos cualitativamente más ricos en
contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
Aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía entre
los miembros del grupo.
VENTAJAS
·
Decisiones
prematuras.
·
Dominio
personal.
·
El
consumo de tiempo.
·
Las
presiones para conformarse.
·
El
dominio de pocas personas.
·
Responsabilidad
ambigua.
Es
necesario el trabajo colaborativo en las aulas de clase
Si porque actualmente el
trabajo colaborativo entre estudiantes y
maestros orienta las acciones para el descubrimiento y la
búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el
propósito de mejorar las relaciones y
construir aprendizajes significativos de forma colectiva. Para
mejorar las relaciones y promover el
trabajo colaborativo en la escuela, se deben
promover actividades lúdicas tanto en preescolar como en
primaria
Para mas información puedes ver los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=gmWdHwSZLhk
https://www.youtube.com/watch?v=cTkl2mRQ0bA
https://www.youtube.com/watch?v=06fUltE2jKU
https://www.youtube.com/watch?v=Zj2KGqQeFZo
El trabajo colaborativo permite
al ser humano inventar, innovar, solucionar y encontrar nuevas formas de hacer
las cosas. Permite también un aprendizaje permanente y ofrece capacidades que
permiten actuar en un entorno muy cambiante donde existe una mayor
incertidumbre y riesgo a causa de las características de un mundo globalizado.
En la
educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos
por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a
un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca
participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la
reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge
entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias
teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste
no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde
el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de
perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum. Trabajar de
manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario
promover y propiciar una cultura de la cooperación en la escuela. Es pertinente
involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este
problema.
Para mas información puedes ver los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=gmWdHwSZLhk
https://www.youtube.com/watch?v=cTkl2mRQ0bA
https://www.youtube.com/watch?v=06fUltE2jKU
https://www.youtube.com/watch?v=Zj2KGqQeFZo
Está muy bien tu información, es necesario como futuros docentes tener conocimiento del trabajo colaborativo para en un futuro implementarlo en nuestras aulas :)
ResponderEliminarme parece muy buena tu información, sobre todo buscar nuevas estrategias como proyectos, todo esto para crear autonomía en los alumnos. es esencial que los autores se interese por investigar mas a fondo de este tema, dándonos las pautas necesarias para ser docentes efectivos.
ResponderEliminarConsidero que hay ventajas favorables para que se promueva el trabajo colaborativo en las aulas y se ponga en practica con los niños para un mejor desarrollo cognitivo y con respecto a tu investigacion y según las aportaciones de los autores mencionados seria una manera favorable para ponerlo en practica de diferente manera con los niños de preescolar.
ResponderEliminarEs muy interesante tu información, debemos trabajar en conjunto para resolver las problemáticas que se nos presenten
ResponderEliminar:)